June 10, 2022

Ensayo: Las cosas queridas. Actualmente, los lazos fuertes pierden cada oportunidad mas magnitud. Son, sobre todo, improductivos, porque los lazos debiles aceleran por si solos el gasto y no ha transpirado la comunicacion.

Ensayo: Las cosas queridas. Actualmente, los lazos fuertes pierden cada oportunidad mas magnitud. Son, sobre todo, improductivos, porque los lazos debiles aceleran por si solos el gasto y no ha transpirado la comunicacion.

El filosofo surcoreano rescata textos del “El Principito” para explicar como el capitalismo destruye los CГіmo funciona el beetalk lazos sobre amor.

Adriana Lorusso

Editora de Cultura asi­ como columnista de Radio Perfil.

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En “El principito”, de Antoine sobre Saint-Exupery, Existen la decorado que ilustra lo que resulta una cosa querida. En la novia, el diminuto principe haya un zorro. Invita a este a jugar con el novio. El zorro accede, No obstante nunca puede jugar con el, pues el novio no lo ha “domesticado”. El pequeno principe duda al zorro que seri­a “domesticar” (“apprivoiser”). an esto responde el zorro: “Es algo demasiado echado en el olvido [. ] Significa generar lazos [. ] Todavia nunca eres de mi mas que un nene semejante a otros cien mil ninos. Y no ha transpirado nunca te necesito. Desplazandolo hacia el pelo tu tampoco me precisas. No soy de ti mas que un zorro similar a otros cien mil zorros. Aunque, En Caso De Que me domesticas, tendremos necesidad individuo del otro. Tu seras Con El Fin De mi unico en el universo. Yo sere de ti unico en el mundo. ”.

de este modo, el capitalismo destruye sistematicamente los lazos. Las cosas queridas Ademi?s son raras en el presente. Dejan camino a los articulos desechables. El zorro continua: “Los hombres bien no tienen lapso de conocer ninguna cosa. Adquieren cosas bien hechas a las comerciantes. No obstante, como nunca existen comerciantes sobre amigos, los miembros masculinos bien no poseen amigos”. Hoy, Saint-Exupery podria encontrarse afirmado que En la actualidad Asimismo hay comerciantes de amigos con nombres igual que Facebook o Tinder.

Unico luego sobre su aproximacion con el zorro, el principito se da cuenta de por que su rosado es tan unica Con El Fin De el: “Es an ella a quien protegi con el biombo [. ]. Es an ella a quien escuche quejarse, o alabarse, o tambien en ocasiones callarse”. El principito le da tiempo a la rosado “escuchandola”. “Escuchar a otro”. Quien verdaderamente audicion, “presta amabilidad” carente reservas a otro. Cuando no se presta atencion a otro, el yo vuelve a sublevar su cabeza. La “debilidad metafisica por el otro” es constitutiva sobre la “etica del escuchar” igual que moral sobre la obligacion. El ego que se fortalece seri­a incapaz de escuchar, porque en todas zonas unico se oye hablar a si igual.

El corazon late ante el “otro”. Ademi?s encontramos al otro en las cosas queridas. A menudo son un agasajo sobre otro. Actualmente nunca poseemos tiempo para el otro. El lapso igual que tiempo del yo nos realiza ciegos de el otro. Separado el tiempo del otro genera las lazos fuertes, la trato asi­ como Incluso la comunidad. Seri­a el lapso bueno. Mismamente acento el zorro: “Es el lapso que has perdido con tu rosado lo que hace a tu rosa tan relevante [. ] Los hombres han olvidado esta realidad [. ] sin embargo tu nunca debes olvidarla. Eres responsable de continuamente de lo que has domesticado. Eres responsable sobre tu rosa”.

El zorro desea que el reducido principe le visite siempre a la misma hora, que haga de la recepcion un rito. El principito le duda al zorro que seri­a un rito. A lo que el zorro responde: “Es alguna cosa igualmente demasiado olvidado [. ]. Es lo que hace que un dia sea distinta de las otros dias, la hora de las otras horas”. Los ritos son tecnicas temporales de clausura. Realizan del “ser-en-el universo” un “estar-en-casa”. Son en el lapso lo que las cosas en el lugar. Estabilizan la vida estructurando el tiempo. Son “arquitecturas del tiempo”. Sobre este forma, realizan que el tiempo sea habitable, inclusive transitable, igual que la hogar. El lapso sobre en la actualidad carece de una configuracion solida. No es una residencia, sino la normal. Nada la detiene. El lapso del apresuramiento no seri­a habitable.

Tanto las rituales como las cosas queridas son polos de reposo que estabilizan la vida. Las repeticiones los distinguen. La compulsion de la creacion asi­ como el consumo suprime las repeticiones. Desarrolla la compulsion hacia lo nuevo. La noticia tampoco es repetible. Ya por su breve lapso de contemporaneidad reduce la duracion. Desarrolla una compulsion hacia estimulos siempre nuevos. En las cosas queridas nunca caben estimulos. Por eso son repetibles.

La expresion francesa “apprendre par c?ur” (“aprender sobre memoria”) supone comprar mentalmente algo por repeticion. Unicamente las repeticiones llegan al corazon. Ademas su ritmo se tiene que a la repeticion. La vida sobre la que se ha alejado toda repeticion carece sobre ritmo, sobre latido. Igualmente el ritmo estabiliza la psique. Da una maneras al lapso, que seri­a en si exacto un elemento inestable: “El ritmo es el triunfo de la forma escaso la exigencia (adversa) de la temporalidad”. En la era de estas emociones, sobre los arrebatos asi­ como de estas experiencias, que son irrepetibles, la vida pierde forma y ritmo. Se torna radicalmente fugaz.

La era de las cosas queridas, la era del corazon, ha quedado antes. El corazon pertenece al equilibrio suelo.

En la camino sobre la casa que habitaba Heidegger se leia el versiculo biblico: “Por sobre de todo tiene tu corazon, por motivo de que sobre el brota la vida”. Asimismo Saint-Exupery invoca el lograr del corazon que da vida. Al despedirse del reducido principe, el zorro comparte un privado: “Es excesivamente simple: separado se ve bien con el corazon. Lo primordial seri­a invisible a las ojos”.

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